Hace un año que supimos que la Generalitat adjudicaba a Aticco el proyecto de crear un Hub de innovación financiera en sus antiguas oficinas del edificio de la Bolsa de Barcelona.
El tiempo ha ido muy deprisa desde entonces: firma en diciembre, inicio de las obras en marzo, (retrasos en las obras), inauguración parcial en julio con el inicio de los primeros eventos, apertura del coworking en septiembre… hasta que esta semana hemos podido, por fin, instalar puertas y tornos en la planta baja y dar el espacio por acabado.Y también esta semana estrenamos nuestra nueva web en la que podemos ya, dar visibilidad a los miembros y partners y a las actividades del Hub.
Pero, entre tanto no hemos estado parados y el Barcelona Finance Hub by Aticco ha empezado a cumplir uno de sus principales objetivos: dinamizar el ecosistema.Se han celebrado ya más de 30 eventos de distinto tipo: mesas redondas, formaciones, meetups, eventos corporativos… y el BFH se ha convertido en pocos meses en el centro de referencia para eventos del mundo de la innovación financiera en Barcelona.
El propio BFH realizó en septiembre su primer Open Pitch con más de 100 personas y ha realizado ya dos sesiones de su serie “Founder Fundamentals” con llenos absolutos en el espacio workshop, entre otros eventos.Pero sobre todo el propio ecosistema está utilizando ya nuestros espacios:La red de Business Angels WA4STEAM celebró su evento anual con más de 150 inversoras y emprendedoras realizando actividades durante 2 días.
La EAE o Netmentora han realizado episodios de sus podcast con público. InnoMads un Business Speed Dating. Wayra un evento privado con sus empleados. Reental una mesa redonda sobre DeFi.
Los grupos informales de emprendedores BCN FinTech o Bitcoin Only ha realizado eventos con más de 100 asistentes.Y, antes incluso de lo que esperábamos, actividad internacional.
Asociaciones empresariales de Honk Kong, China, Japón o Brasil han utilizado el BFH para reuniones de networking.De este modo hemos llegado, casi sin darnos cuenta, a más de 30 eventos de todo tipo en los primeros meses de vida del BFH.En paralelo, y un poco al ralentí a la espera de disponer de todo el espacio, hemos empezado la incorporación de miembros (más 100 en este momento) y partners como la Caja de Ingenieros -que confió en el BFH desde su lanzamiento- con los que empezar a dar forma la comunidad que ha de ser la base de este proyecto.
Ha sido un año muy intenso del que apenas ahora empezamos a ver los resultados. Vamos a por más!